Twitter

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Valencia en Fallas: ¡Es una fiesta incomparable!

Las Fallas. Uno escucha esto y enseguida se le viene a la imagen pólvora, sonido, monumentos en fuego y fiesta por todo lo alto. Y es que eso son las Fallas de Valencia, mi queridísima ciudad natal. 
La famosa Semana Fallera se celebra del 14 al 19 de Marzo de cada año, acabando siempre en el día de San José con la famosa "Cremá", es decir la quema de los monumentos falleros. Aún así, las Fallas son algo que dura todo el año para el que es fallero ya que siempre hay jornadas con cenas, fiestas o reuniones para decidir temas importantes como el nuevo monumento fallero.
Cremá de la falla muncipal del año 2011. Monumentos envueltos
en fuego para finalizar las fiestas.


Pero primero vamos a descubrir cómo nació tal famosa fiesta. Las Fallas nacen en el siglo XVIII de manera espontánea con la reunión de varios carpinteros en vísperas del día de San José, patrón de Valencia, para quemar sus materiales y enseres que ya no necesitaban. Así pues y tras una persecución a las Fallas en 1870, 15 años más tarde en defensa de ésta empezaron a premiar a los mejores monumentos desde la revista "La Traca", lo que acabó dando nacimiento al actual sistema de premios falleros. Finalmente y ya en 1932 se empezó la popular Semana Fallera con sus fiestas diarias.

Escudo de mi Falla:
Falla Pizarro Cirilo-Amorós
Pero para entender bien las Fallas, lo cual resulta harto complicado, hay que empezar aclarando que es una Comisión Fallera, o popularmente, una Falla. 

Ésta es una organización en la que se inscriben unos falleros y en la que se paga para poder levantar año tras año un monumento fallero y poder disfrutar de la fiesta. Aunque la semana grande sea la Semana Fallera de Marzo, para todos los falleros como yo las Fallas duran todo el año ya que constantemente se organizan cenas, fiestas, capeas y todo tipo de actividades que acaban haciendo de tu falla tu familia e incluso en algunos casos, tu vida social.

Monumento que obtuvo el primer premio de Sección
Especial en 2013 - Falla Convento Jerusalén.


En una falla hay muchos elementos a tener en cuenta:
Primero está el monumento que es el centro de atención de todas las miradas. Cada monumento contiene un lema y normalmente realiza una sátira de temas de actualidad. Cada monumento pues corresponde a una categoría dependiendo del precio de éste. Así hay categorías desde la Sección Especial, donde confluyen las mejores y más grandes fallas de Valencia, hasta la undécima categoría dando cabida a un total de 385 comisiones y casi el doble de monumentos ya que la mayoría tienen monumento infantil y mayor. Así pues cada monumento es evaluado por la Junta Central Fallera y se le otorga un premio por categoría, siendo el primer premio de Sección Especial el que da título al mejor monumento fallero de ése año.

En una Falla además siempre hay una representante, una cabeza visible elegida por los falleros para representar ese año a su comisión. Siempre hay un hombre, el presidente de la Falla, y una mujer, la Fallera Mayor la cual será la cabeza visible delante de las demás comisiones. A su vez, en representación de toda Valencia la Junta Central Fallera escoge cada año a una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil que representan a todas las comisiones falleras de cara al mundo. 


Mascletá en plena duración del día
16 de Marzo de 2013
Continuando con nuestro recorrido por todo lo que consisten las Fallas llegamos a los elementos más espectaculares de éstas "La Mascletá" y "Los Castillos de Fallas". La Mascletá es un espectáculo de petardos que se lanza todos los días desde el 1 de Marzo al 19 en la Plaza del Ayuntamiento. Consiste básicamente en unos 5-6 minutos donde explotan "masclets", petardos de gran potencia, formando un ritmo sonoro que acaba con un final estruendoso como gran colofón. Así pues miles de personas se congregan a las 14:00 en Marzo para esperar el ya famoso "Senyor pirotécnic, pot començar la Mascletá" que pronuncian las Falleras Mayores de Valencia que da comienzo a tales sonoras obras de arte. Aquí os dejo un link a la última Mascletá del 2013  a cargo de la pirotecnia Caballer, reconocida mundialmente.  

En cuanto a los Castillos de Fallas éstos son un espectáculo de fuegos artificiales que suele durar en torno a 30 minutos y en el que se combinan luz, colores y sonido para iluminar el cielo de Valencia y la vista de sus visitantes durante la Semana Fallera. Así pues la noche de la víspera de San José es conocida como la "Nit del Foc" donde se realiza el castillo más espectacular que pone fin a los castillos de ese año. Aquí un link a "La Nit del Foc" de 2013 donde se demuestra la espectacularidad de tal noche.

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de la
Falla Pizarro Cirilo-Amorós.
Otro de los momentos más emblemáticos y tradicionales de las Fallas es la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Los falleros de cada comisión desfilan con sus vestidos tradicionales durante las tardes del día 17 y 18 de Agosto hacia la Plaza de la Virgen donde espera la Virgen de los Desamparados a todos los falleros para ser cubierta en un manto de flores.

Ya el 19 de Marzo, dia de San José, acaban las fiestas de Fallas con la Cremá de los monumentos falleros que arden en la noche valenciana ante la tristeza de todos que ven como, un año más, las fallas han acabado.

Finalmente cabe destacar que la popularidad de las Fallas no es sólo por su peculiar uso de los petardos y los fuegos artificiales, ni tampoco por quemar enormes monumentos si no también por la fiesta nocturna ya que cada falla se organiza su propia fiesta en su carpa fallera donde la gente joven acude y no tan joven acude a pasarlo bien hasta altas horas de la madrugada.

Para acabar con el análisis de una de las mejores fiestas del mundo, me gustaría incluir la canción Valencia en Fallas, ya típica año tras año entre todos los valencianos.

Fuentes de imágenes:
 Imagen 1
  Imagen 2
 Imagen 3
Imagen 4: Foto propia
Imagen 5: Foto propia

David Soler Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario