Twitter

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Zaragoza en fiestas: cultura y diversión

Mis raíces aragonesas me obligan a hablar de  las que para mí son, como buen aragonés y por detrás de las de mi localidad natal (Barbastro), una de las mejores fiestas culturales no solo de España sino de todo el mundo: las fiestas del Pilar.
Estas fiestas tienen lugar desde el fin de semana anterior al 12 de octubre hasta el primer domingo posterior a este señalado día. Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen del Pilar, patrona tanto de nuestra capital, Zaragoza, como de la Comunidad Autónoma de Aragón.



Pregón de fiestas 2012 a cargo de Teresa Perales
 
El inicio de esta bella celebración se remonta a los primeros años del siglo XIX donde la fiesta tenía un contenido fundamentalmente religioso, propio de una época donde la Iglesia imperaba. No obstante también había tiempo para otras celebraciones como los espectáculos taurinos o la ya tradicional comparsa de gigantes y cabezudos. Las fiestas prosiguieron durante todo el siglo sin apenas cambios hasta la creación de un certamen de lo mas aragonés que existe, la jota. Con los años fue ganando una gran popularidad hasta convertirse en el referente de la jota mundial. Sin ninguna innovación continuaron los festejos durante las primeras décadas del siglo XX, a excepción de alguna prueba deportiva o desfile militar. Fue durante la posguerra cuando se produjo el mayor cambio en estas fiestas apareciendo dos de los actos que más importancia y significado tienen en las actuales fiestas: la Ofrenda de flores y la Ofrenda de frutos. La ofrenda de flores  es el acto más multitudinario de todas las fiestas y uno de los que posee mayor historia pues se celebra desde el año 1958. Consiste en depositar las flores en una estructura metálica sobre la que se
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
encuentra la virgen a la que se le pone un manto de gladiolos. Tiene lugar el día 12 de Octubre. La otra ofrenda es menos conocida pero goza también de una gran importancia. Consiste en realizar una ofrenda a la virgen en la que se le ofrecen  los mejores frutos del año. La llegada de la democracia provocó un giro radical: la fiesta salió a la calle. Se comenzaron a realizar conciertos, actos teatrales, espectáculos de animación para niños que llenaban las calles de  un color festivo nunca vivido hasta la fecha.
En la actualidad, las fiestas del Pilar siguen basándose principalmente en el sentimiento afectivo que desprenden para los aragoneses. A pesar de haber pasado muchos años los actos más importantes de estas fiestas son los relacionados al sentimiento aragonés y a la tradición. Esto hace que no sean unas fiestas tan multitudinarias y reconocidas a nivel internacional como pueden ser las Fallas o San Fermín pero que tengan una magia especial. Y es que las fiestas del Pilar son un momento esperado por todos los aragoneses y aragonesas porque son unas fiestas peculiares, en las que la gente sale a las coloridas calles a disfrutar de todos los actos que tienen lugar durante estas señaladas fechas.
Fuegos artificiales de fin de Fiestas
Todo esto no quiere decir que no haya fiesta propiamente dicha. Durante estos días las calles se llenan se jóvenes procedentes de todos los rincones no solo de Aragón sino también de todo el mundo, aumentando el tamaño de Zaragoza desde los 800.000 habitantes habituales hasta los 4.000.000.

Por ello, a lo largo de todos estos años las Fiestas del Pilar se han convertido en un referente festivo y cultural de primer orden. Como buen aragonés solo me queda invitarles a venir, disfrutarlas y deciros: ¡Viva el Pilar¡


Sergio Tremosa Hernández
Foto 1
Foto 2
Foto 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario